El Rincón de Los Vencidos

Nuestro Rincón, Nuestra Historia

Cómprala desde aquí

Éste es el título de mi primera novela. Como dijo Luis Landero: “Toda novela es la sombra de otra, perfecta y arquetípica, que el escritor ha vislumbrado en sus ensueños”.

Es una novela ambientada en una universidad, donde dos amantes sufren las desventuras del amor. La universidad es más que estudiar, y ellos aprenderán esa lección. Más información aquí.



Un Sueño Cumplido. Desde El Rincón a Ti.

Ese fue mi primer libro, que salió a la venta en diciembre de 2009. Si quieres adquirir un ejemplar, pincha aquí. Gracias

13 de julio de 2009

Málaga y los Omeyas



Segunda parte de la entrada anterior, segunda parte del título de curso al que asistí del 6 al 10 de julio. Sé que os había prometido hacer una entrada sobre la amistad, pero por varias razones he creído que sería mejor hacerlo sobre el curso, entre estas razones se encuentran:
-Lo bien que me lo pasé en el curso, y necesitar darle un recuerdo a los compañeros y ponentes de las conferencias.
-Mis musas siguen huyendo de mí...


La noche del sábado apenas pude dormir 4 horas, estaba bastante nervioso. Cogí el bus de las 8:30 para Málaga, a pesar de que el de Archidona salía hacia la misma a las 11:00, hombre precavido vale por dos decía el padre de mi amigo. Y tenía razón, porque el bus se rompió a mitad de camino, sin embargo, finalmente llegué a tiempo y bien. Una vez ya en Archidona, me pateé el pueblo con la maleta, preguntándole a la gente de cómo llegar al hotel. Cuando llegué estaba cerrado, y a pesar de tener habitación a las 12, y ser cerca de las dos, no era posible que me dieran la habitación, así que solté la maleta y me fui a comer, de casualidad, a la Marisquería Asador Central (donde comería el resto de días de mi estancia en Archidona). Y la verdad, que el servicio, la comida y el precio muy bien. Luego volví al hotel dónde me dieron habitación y me pude acostar un ratito.

Me desperté al poco de llegar mi compañero, Carlos, y bueno, estuvimos un poco hablando y el venía de Historia (algo lógico, dado el tipo de curso). Hablando, hablando se hizo de noche, y fuimos a cenar, al preguntar en recepción, nos dijeron que teníamos que ir al Central y preguntar por Cecilia. Cuando llegamos allí Carlos reconoció a Sebastián, un profesor ponente en el curso, y no tuvimos que preguntar por ella. Hablando, hablando (de nuevo) pasó la noche y la cena. Una vez en el hotel quedamos para desayunar a las 08:30 (como todos los días, aunque ninguno conseguimos desayunar a esa hora). Las conferencias han sido algo que me han encantado, he de decir, que unas más que otras. Sobre todo, las del viernes, sobre "Mujeres en tiempos omeyas" y "Al-Ándalus en la literatura árabe moderna". Porque yo hice ese curso por la poesía, por Walläda la Omeya; hice el curso gracias al grupo gaditano SauroM, que me dieron a conocer a Walläda.

Sin embargo, allí aprendí mucho más aparte de profundizar en la vida de esta princesa andalusí, conocí que también había poetas aquí en mi Vélez natal, y encima, poetisas iletradas. Conocí mucho más de lo que podía haber imaginado al principio, pero sobre todo, conocí a una serie de personas maravillosas, y gracias a ellos creé unos recuerdos que me serán difíciles de borrar (amén de unos kilos difíciles de perder...). Y, es que, entre los otros dos becarios (Carlos Muriel, Dolores García), María Jesús Viguera (directora del curso), Juan Manuel Ortega (secretario), y el resto de ponentes (Sebastián Fernández, Mª Isabel Calero, Fernando Branco, Rachid El Hour, Francisco Sánchez, Concepción Castillo, y Virgilio Martínez -por qué creo recordar que a Teresa Garulo no llegué a conocerla-) han conseguido que mis días allí hayan sido únicos, y esté deseando volver a coincidir con ellos.

No obstante, para ser fiel a la realidad, hay otras muchas más personas que han conseguido que traiga este gran recuerdo, y este calor en el corazón, por desgracia, de éstos sólo sé el nombre, y de la mayoría ni siquiera eso, pero igualmente paso a citarlos: Isidoro Otero (director del IES Luis Barahona de Soto), junto a su mujer también; nuestra preciosa azafata Teresa Romero, y nuestro gran azafato Rafael (ambos alumnos del citado IES dónde se desarrolló el curso); no podría olvidarme tampoco de Cecilia, y su compañera de FGUMA (que me perdone, pero no recuerdo su nombre); Rafael Atencia, también de FGUMA; los dos embajadores sirios; y un sinfín más de compañer@s que no recuerdo el nombre, además de algunos acompañantes de los ya citados ponentes. Y, ya de verdad, para acabar los agradecimientos y recuerdo, el personal del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, de la Marisquería Asador Central, y del IES Luis Barahona de Soto.

En mi memoria guardaré todos los momentos que vivimos comiendo, tantos platos distintos y tantas copas de cerveza... Las explicaciones de Fernando, Isidoro, Mª Jesús, Juan, Narciso allí en la antigua mezquita y el aljibe. La inauguración oficial del curso en el patio del hotel, la ruta de la tapa, a la que algunos no asistimos (mejor dicho no acabamos), los chistes y la forma de ser heavy (según Lola ácida, pero a mí me gusta más llamarla heavy) de Juan, el ofrecimiento de Lola para llevarme a Málaga (aunque en Málaga acabáramos un poco perdidos por mi culpa). Tantos momentos que me hubiera gustado vivir, pero que tal vez no viví por mi vergüenza; pero tantos otros que sí viví por "vencerla" y me alegro por ello.


Gracias a todos vosotros y vosotras, esta semana ha sido mágica.
Y esto lo digo de corazón, que no es por hacerlos la pelota, que como dijo Oscar Sancho, nunca se me dio bien. Pero, me habéis marcado un antes y un después para mejor. En el futuro me gustaría volver a veros, y espero que podamos hacerlo. Mientras tanto me conformaré con el recuerdo, y el próximo número de la revista Rayya, que le pedí a Isidoro que me lo hiciera llegar.


6 Prometieron:

Josemy dijo...

Varias cosas...

1) La canción es de SauroM (como no podía ser de otra forma) del disco "Once Romances desde al-Ándalus", sé que podría haber elegido, tal vez mejor, a Wallada la Omeya; pero como explicó Juan en una de sus diapositivas de la ponencia, F. García Lorca es el último Omeya. Y la canción está basada en uno de sus poemas.

2) La foto la tomé yo, y si no me equivoco, lo que se ve es una panorámica del pueblo, y al fondo el "Cerro de los Enamorados".

3) Si tú estás leyendo esto, y estuviste en el curso conmigo, y no te he nombrado. Lo siento, no recordaba tu nombre, deja un comment y lo arreglo.

4) La entrada sobre la amistad sigue en pie, no me olvido de ella, lo siento. Asimismo, sigue en pie la entrada sobre "El maletín de piel 2".

5) Por último, lo siento amigos, siento deciros que no he podido dedicarle tanto tiempo al libro como me hubiera gustado. Sólo he podido escribir un poema inédito, y creo recordar que, acabar de revisar "Brisa de Otoño". Aún así aún me queda mucho por hacer...

eigual dijo...

Siento que me meto donde no me llaman. Solamente decirte, que es precioso lo que has escrito. Y que seguramente que ellos también se han llevado un grato recuerdo.

Como siempre, te felicito, por tu forma de escribir, de contar las cosas, y escribirlas tal cual fueron. Tu forma tan única y especial.

Felicidades por ser como eres, amigo.

Josemy dijo...

Eigual, no digas eso, mujer, tú aquí estás siempre llamada.

Gracias, me alegro que te guste, quiero creer que sí, porque, allí nos olvidamos de nuestros problemas cotidianos y sólo fuimos turistas para disfrutar del curso y del ambiente... (o eso quiero creer).

Gracias por felicitarme, cuando escribo sobre el pasado, me gusta hacerlo de tal forma que, cuando pase el tiempo, y yo lo lea, sea capaz de recordar los sentimientos que sentí cuando lo escribí... :)

Muchss gracias amiga, de verdad... ;)

Josemy dijo...

Edito y añado dos fotos que he sacado de FGUMA.

En la primera, Mª Jesús, Isidoro y Juan por orden de izquierda a derecha en la presentación (?) del curso. Y en la segunda, no sabría deciros de cabeza... pero salgo yo... jeje. pista... tercera fila camisa rosa... XD

Anónimo dijo...

Hola Josemy!
Qué alegría em da que te lo hayas pasado tan bien...
Es la magia que está en el aire.
Una linda semana para ti ;)

Pst... no tengo ni idea de cómo te suscribes a los comentarios :S queé estropicio soy, lo siento.
Besito

Josemy dijo...

Delitos, gracias, fue inolvidable...

Jeje, no te preocupes... ya seguiré investigando. Besos


No tengas en cuenta mis lágrimas, pues hánse brindado para evitarles a tus ojos derramarlas ya que ahora ellos deben permanecer hermosamente abiertos por lo mucho que han de mirar y de ver.


M. Lasala